Intro: ¿Cuántas horas trabaja un diputado?

Intro: ¿Cuántas horas trabaja un diputado?

“Lo que no se define, no se puede medir.

Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Lo que no se mejora, se degrada siempre”

Lord Kelvin

El proceso legislativo es clave para que Chile se adapte a los cambios que está viviendo el mundo. Es en el Congreso donde las leyes se van a debatir y alimentar de los conocimientos técnicos necesarios para dar el marco regulatorio que el país en su conjunto requiere.

Calcular las horas reales que trabaja un diputado representa un gran desafío. En primer lugar, los datos están esparcidos en distintas pestañas en www.camara.cl, no es que uno pueda descargar una base de datos íntegra. Segundo, no se puede medir la totalidad de su trabajo porque faltan datos: se tiene la asistencia a una sesión o comisión y la hora de llegada a una sesión, este último dato solo está desde el 23 de enero del 2017; estaría faltando la hora de salida de sesiones y comisiones, la hora de entrada a una comisión, y datos sobre sus otras actividades parlamentarias. Tercero, faltan definiciones claras de la distribución de tiempo de trabajo de un diputado: “Lo que no se define no se puede medir…”. ¿Cómo debe distribuir su tiempo un parlamentario? El documento público que entrega esta información de manera más nítida es el Calendario Anual Legislativo 2017 – 2018 (link), donde se especifica que un diputados va a trabajar en un año 275 días, de lo cual debe dedicar el 52% de su tiempo en sesiones y comisiones, y el 48% restante en otras actividades parlamentarias. No existen otros calendarios legislativos públicos para los otros años, es por esta razón que esta proporción la extrapolaremos a los otros tres años. Por otro lado, hace sentido que tengan que dedicar a lo menos la mitad de su carga de trabajo en sesiones y comisiones.

En base a los datos que existen el análisis estará enfocado solo en comisiones y sesiones, dado que no tenemos datos para analizar las otras actividades parlamentarias. 

Los pasos a seguir para saber cuánto realmente trabaja un diputado son los siguientes:

 

Polidato busca transparentar datos políticos relevantes que no han sido revelados de la forma más digerida posible, para que una persona natural tenga conocimiento de lo qué hacen sus representantes. 

Nuestro primer paso es www.camara.cl.

 

Polidato

Compartenos en:

Deja un comentario

Menú de cierre
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial